miércoles, 16 de noviembre de 2011

MIS QUERIDOS HIJOS...

El día que me veas vieja, les pido por favor que tengan paciencia, pero sobre todo traten de entenderme, mis queridos hijos... si cuando hablo contigo y mil veces repito lo mismo no me interrumpas para decirme - eso ya me lo contaste- solo escúchame por favor y recuerden en los tiempos en los que ustedes eran niños y yo les leía la misma historia noche tras noche...
Cuando no me quiera bañar no me regañen ni traten de avergonzarme, solo recuerden las distintas veces que tuve que perseguirlos con miles de excusas, para que se bañaran cuando era niños...
Cuando veas mi ignorancia frente a la tecnología dame el tiempo necesario para aprender y por favor no hagan gestos de desesperados, recuerden mis queridos hijos que yo les enseñe a hacer muchas cosas, como comer apropiadamente, como vestirse, peinarse y como confrontar y lidiar con la vida.

Solamente tengan  presente que para mi lo mas importante es estar acompañada con personas que me quieran y me comprendan.
Cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, denme una mano así como yo se las di cuando apenas daban sus primeros pasos. Y si alguna vez les digo - no quiero vivir mas - no se enojen yo los amo con todo mi corazón pero cuando alcancen mi edad van a entender que hay momentos donde no se vive solo se existe... y mis queridos hijos cuando ese momento llegue NO se deben sentir tristes o impotentes de verme así, solos les pido que estén conmigo, mientras llego al final de mi vida y con gran agradecimiento por tener una grandiosa vida junto a ustedes...
  los amo y lo agradeceré por toda la eternidad....

martes, 1 de noviembre de 2011

COMO ESCOGER UN HOGAR PARA LA TERCERA EDAD.

Usualmente entre los 80 y 90 años–algunos de nosotros necesitamos ayuda con las actividades diarias como ir de compras, cocinar o simplemente tener compañía,  Quizá esto significa que es hora de mudarnos a un lugar donde el cuidado de expertos está disponible a tiempo completo.
Existen los hogares gerontológicos:
Donde hay: enfermera 24 horas, médico general, nutricionista trimestral, cuidadoras, fisioterapeutas entre otros.
y se puede encontrar servicios básicos como: alimentación, arreglo de habitación, arreglo de ropas y otros servicios especializados como: administración de medicamentos,  acompañamiento para las citas medicas, guía espiritual etc. (dependiendo el hogar).

¿COMO ESCOGER?
Primero, aquí en Bogotá la SECRETARIA DE SALUD, expide una certificación con todos los requerimientos exigidos por la ley, para poder prestar los servicios usted está con todo el derecho de pedirlo.
Haga preguntas.
Averigüe cuáles instituciones están disponibles en su área. ¿Existe algún lugar lo suficientemente cercano para que los familiares y amigos puedan visitar fácilmente? Puede ser que los médicos, amistades y familiares, trabajadores sociales u organizaciones religiosas conozcan éstos lugares.
Llame.
Una vez que tenga una lista de los lugares posibles, póngase en contacto con cada uno de ellos. Haga preguntas elementales acerca de habitaciones, listas de espera, número de residentes, costos,  Tome unos minutos para pensar acerca de lo que es importante para usted y su pariente, como por ejemplo el transporte, las comidas, las actividades, las conexiones con una cierta religión, el idioma o las unidades especiales para enfermos de Alzheimer.
Visite.
Algunas de las cosas que usted debe verificar incluyen la certificación de la SDS, el acceso para personas con discapacidades, la inexistencia de olores fuertes (tanto buenos como malos), el contacto entre el personal y los residentes actuales, los voluntarios y el aspecto de los residentes.  Pregúntese si se sentiría tranquilo dejando a su ser querido allí. si tiene una habitación amplia con un baño, si es un hogar cómodo, con calor humano, y con las mismos espacios que tenía en su hogar anterior. 
Visite otra vez.
Haga una segunda visita sin previa cita, preferiblemente otro día de la semana y a otra hora del día, para que pueda conocer a otros miembros del personal. Evalúe si aún sigue pensando de la misma manera.
Recuerde lo barato sale caro, siempre que vaya a tomar esta decisión, tómela como si el hogar fuera para usted.